Una exitosa Asamblea General de Socios llevó a cabo la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR, oportunidad en que los directivos de la entidad gremial, encabezados por su presidente, Antonio Faundes Merino, recibieron a los nuevos miembros de la organización y dieron a conocer el plan de trabajo para los próximos meses.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes 26, en la Sala de Sesiones de la 14ª Compañía de Bomberos de Santiago, la que cedió gentilmente sus instalaciones para esta reunión, la que contó con una participación record de asociados, que hoy llegan casi al centenar. Al comenzar la asamblea, el primer vicepresidente, Basko Asún, presentó a los miembros del Directorio, destacando la trayectoria profesional de cada uno de los directivos que hoy lideran esta agrupación.

BIENVENIDA

Luego, el presidente Antonio Faundes Merino, quien asumió el pasado 9 de marzo, tras la renuncia, por razones personales de Sergio Campos Ulloa, dio la bienvenida a los nuevos socios, entre quienes hay periodistas que se desempeñan en medios de comunicación, agencias de marketing y empresas de turismo. Asimismo, se incorporó un número importante de socios colaboradores, no periodistas, que laboran en empresas vinculadas al turismo. A todos ellos, Faundes agradeció su interés por sumarse a nuestra institución y, expresó que “asumimos la responsabilidad que ello implica, para satisfacer sus expectativas en relación a lo que esperan de nosotros”. El presidente de APTUR planteó que “queremos invitarles a que nos acompañen a recorrer un camino que estamos iniciando, una vez más. Queremos que sueñen con nosotros, que imaginen, que coincidan con nuestra mirada o nos hagan ver nuestros errores”.

HISTORIA

El director de Capacitación Jorge Pérez Sepúlveda, hizo luego  un acotado relato de lo que es APTUR, cómo se inició y quiénes fueron sus fundadores. También explicó que la entidad está afiliada al Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, institución que reúne a todas las entidades similares a APTUR de Latinoamérica y España.

PLAN DE TRABAJO

Asimismo, el director ejecutivo de la asociación, Leonardo Meyer, resumió las actividades planificadas para el presente año, destacando una serie de conferencias sobre diversos aspectos del turismo nacional, en que se verán sus luces y sombras, lo positivo y negativo de áreas que hoy son consideradas como las más potentes para asegurar el desarrollo del sector. También se considera desayunos de prensa con autoridades y actores relevantes del turismo, además actividades puntuales como el Tercer Concurso de Fotografía de APTUR y un gran workshop con motivo del Día Mundial del Turismo.

SITIO WEB

En seguida, la segunda vicepresidenta de APTUR, Anita Zaror, hizo la presentación del nuevo, moderno e interactivo sitio web de APTUR que desde el martes está en internet, en la dirección www.apturchile.cl y que permitirá a la asociación una potente presentación de las informaciones del sector, como asimismo la generación de debates en torno a diferentes aspectos sobre los cuales es importante motivar discusiones serias y responsables.

La Asamblea General culminó con la inscripción de los socios en las 10 comisiones de trabajo formadas para colaborar en la materialización del plan comprometido, la entrega de credenciales e inscripción en el Registro de Socios.

Posteriormente se llevó a cabo una cena de homenaje al expresidente de APTUR, Sergio Campos Ulloa, en que también se distinguió al primer vicepresidente de la entidad, Basko Asún (ver nota aparte).