top of page
Carolina Arnello, Adriana Cero_n, C intya García y Felipe Vasquez.jpeg

LA ASOCIACIÓN DE ENÓLOGOS LANZA OFICIALMENTE LA OCTAVA VERSIÓN DE "CARMENÈRE AL MUNDO" 2024

Con el apoyo de la Corporación Regional del Desarrollo y Wines of Chile el evento de lanzamiento se realizó en el Club de la Unión, un lugar cargado de historia y tradición. Durante el encuentro, se proporcionaron todos los detalles sobre la octava edición del concurso Carmenère al Mundo, cuya premiación será el 9 agosto. Para finalizar, se efectuó un brindis y se degustaron algunos de los vinos ganadores de la versión anterior.

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) lanzó oficialmente la octava versión del prestigioso concurso internacional "Carmenère al Mundo 2024". La ceremonia, que tuvo lugar en el histórico Club de la Unión, congregó a periodistas, sommeliers, medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas del mundo del vino, quienes disfrutaron de una jornada que puso en relieve al vino nacional y a su cepa emblema.

Desde su creación hace 18 años, este certamen bianual ha itinerado por los distintos valles vitivinícolas de Chile, destacando la riqueza y variedad del Carmenère. Este año, el concurso cobra especial importancia al celebrarse en el Valle del Maipo, la misma zona donde hace 30 años se redescubrió la cepa Carmenère.  Organizado por ANIAE, con el apoyo de la Corporación Regional del DesarrollO,  WinesChile, OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y el auspicio de Bourrassé, Hot Express, Della Toffola Sudamérica, Riedel, Etifull, Laffort, Fermentis y evoAK, la premiación se realizará el 9 de agosto, y cubrirá las categorías: Carmenère 100%, Mezcla base Carmenère y Mezcla con Carmenère, cada una destacando la diversidad y calidad de los vinos chilenos.

 

El evento de lanzamiento fue liderado por Manuela Astaburuaga, Presidenta de la ANIAE; Cecilia Torres, Presidenta de "Carmenère al Mundo 2024" y Jaime Pilowsky, Gerente General de la Corporación Regional de Santiago. Los tres destacaron la relevancia de este hito y sus alcances para la industria vitivinícola chilena.

Las intervenciones se iniciaron con las palabras de Manuela Astaburuaga: “Este año se cumplen 70 años desde la fundación de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), una fecha que nos llena de orgullo y satisfacción”, para luego contar que  los orígenes del Concurso se remontan “a 2006, cuando un grupo visionario de directores de nuestra Asociación gestó la idea de celebrar el vino chileno a través de la cepa emblemática de nuestro país, el Carmenère. Así nació el primer concurso de vinos organizado por enólogos, normado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y alineado con los más altos estándares internacionales". Luego, Cecilia Torres recordó el momento histórico del redescubrimiento del Carmenère: "Hace 30 años, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot identificó que las vides que se creían Merlot eran en realidad Carmenère, en los viñedos de Viña Carmen, en el Valle del Maipo. Este hallazgo ha transformado una variedad prácticamente desconocida en una cepa de renombre mundial".

Finalmente, Jaime Pilowsky subrayó la importancia que tiene el vino para el  Valle del Maipo “Uno de nuestros focos como Corporación es el enoturismo. Agradecemos a la ANIAE por confiar en nosotros para volver a realizar el concurso en el Valle del Maipo, ya que estamos trabajando activamente para relevar y acercar el vino a todos los ciudadanos", concluyó.

Tras los discursos, se generó una enriquecedora conversación con la prensa y ejecutivos asistentes de organizaciones como ProChile, Odepa y Wines of Chile, sobre la relevancia de continuar trabajando por dar visibilidad al vino chileno a nivel mundial y cómo estos concursos son una ventana importante para mostrar la alta calidad del vino chileno. Además, se profundizó sobre los detalles del concurso y su evolución, y se invitó a las Viñas a que sean parte de esta nueva edición enviando sus muestras para que se pueda contar con una amplia gama de estilos de Carmenère.

La jornada culminó con un brindis y una degustación de algunos de los vinos ganadores de la edición anterior, destacando la calidad y el prestigio del Carmenère chileno, pero por sobre todo invitando a todas las viñas chilenas y extranjeras elaboradoras de Carmenere a que inscriban sus vinos y ser parte de la elección de los mejores Carmenère al Mundo!!!

Más información en www.carmenerealmundo.cl.

bottom of page