En votación ampliada Corporación Regional de Turismo asume nuevos desafíos para impulsar el sector turístico regional
Este martes 30 de enero, se realizó una nueva Asamblea Extraordinaria de Socios de la Corporación Regional de Turismo, una instancia de participación público-privada, donde los municipios, gremios y asociaciones dialogaron en torno al futuro de la entidad turística que se encuentra bajo el alero del Gobierno Regional de Valparaíso.
En la instancia, los socios dialogaron en torno a la modificación de sus estatutos que datan de 2019, los cuales hasta hoy se limitaban exclusivamente a actividades ligadas al turismo. Por lo que se perdían oportunidades clave para ejecutar proyectos de otras áreas vinculadas pero que aportaban directamente al desarrollo del turismo regional, como es el caso de la cultura, el patrimonio, el deporte, medioambiente y el fomento productivo.
En votación ampliada y con participación de 30 socios de gremios, municipios y asociaciones y con un 83% de las preferencias, se acordó tomar la moción presentada por el directorio de la Corporación Regional de Turismo, por lo que se modificarán los actuales estatutos, otorgándole un valor agregado al trabajo realizado por la entidad regional y que beneficiará directamente al sector turístico regional.
Hecho que fue destacado por el Gobernador Regional y presidente de la Corporación Regional de Turismo, Rodrigo Mundaca, quien señaló que “hicimos una presentación a los asambleístas en la que destacamos la necesidad de mantener la esencia de la Corporación Regional de Turismo. En esta instancia tuvimos un debate muy intenso, respetuoso e interesante. El 83% de los asambleístas votó a favor de estas modificaciones, que buscan es tener una mayor asignación de recursos que tributan básicamente al ecosistema turístico de la región, donde sabemos que es una de las actividades económicas más importantes y es la que genera aproximadamente más del 7 u 8% del PIB regional. Estamos contentos con lo que ha pasado, fue un ejercicio muy democrático, participativo, donde todos pudieron dar su opinión y finalmente se le da un voto de confianza a la junta actual para poder trabajar en un área que nos permita captar recursos y ponerlos a disposición del ecosistema turístico regional”.
Por su parte, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, afirmó que “como Corporación nuestro foco siempre ha sido impulsar y posicionar el turismo en la región de Valparaíso, pero al tener estatutos desactualizados y no acordes a la realidad actual, nos limitan a postular y ejecutar proyectos que podrían apalancar mayores recursos y que potencien directamente la actividad turística regional.
Es por ello por lo que hoy en la Asamblea Extraordinaria de Socios, dialogamos en torno a la modificación de nuestros estatutos, donde se incorporan conceptos claves como cultura, patrimonio, medioambiente, deporte y fomento productivo, áreas que nos beneficiarán para poder continuar potenciando el desarrollo turístico de nuestra región”.