SANTIAGO.– Los habitantes de la Región Metropolitana, podrán participar gratis de la 16a versión del Festival Internacional de Cine de Lebu que aterriza este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho. Esta réplica del certamen y extensión del territorio Arauco en la Región del Biobío llega a Santiago con la muestra Vive Territorio Arauco.
Novedades como el estreno en la capital de Mocha Dick, la ballena mapuche –documental dirigido por Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes– serán parte de esta iniciativa que también contará con una completa muestra del territorio denominado como la puerta de entrada del sur de Chile.
Artesanía mapuche, productos gastronómicos, oferta turística y toda la información de los destinos de la zona darán forma a esta exhibición que pretende replicar gran parte de la cultura del Biobío, junto a veintiocho expositores de lugares como Lago Lanalhue, Curanilahue, Tirúa, Contulmo y muchos más.
La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, explicó que “el turismo cultural y el desarrollo de nuestras zonas indígenas son fundamentales para contar con una nueva oferta de productos turísticos. Además, tienen un altísimo potencial para articular estrategias de intervención con estándares de calidad y sustentabilidad. Por lo mismo, este tipo de turismo es parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, así como del Plan de Acción de la Dirección Regional del Biobío y de las políticas que pretenden hacer del turismo un foco de desarrollo importante para la región”.
A su vez, la directora regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, destacó que para el Biobío “mostrar los atractivos de la tierra madre de FICIL es una tremenda oportunidad, principalmente, porque Santiago es uno de nuestros mercados prioritarios y porque muchos visitantes que llegan a la región lo hacen desde la capital. Allí, podrán informarse sobre las ofertas de temporada, las actividades, los atractivos y todo lo que ofrece el territorio Arauco: un lugar que invita a conectar con nuestras raíces y la historia de nuestros pueblos originarios”.
Pero eso no es todo. La música también tendrá su espacio en esta réplica de FICIL 2016 en el Centro Cultural Estación Mapocho con el lanzamiento del disco Warria del cantautor mapuche Camilo Antileo, el jueves 28 de abril a las 20 horas y la presentación de la banda Inverness el viernes 29 a las 19 horas, que compuso la música para la película La memoria del agua de Matías Bize, que será exhibida una vez finalizada la presentación de la banda. (Fuente: Sernatur).

horarios