Una oferta novedosa y experiencias turísticas adaptadas a las nuevas tendencias del mundo de los viajes son la carta de presentación de los empresarios que participan en la VII Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, evento que
se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre de manera virtual y cuyo objetivo es contribuir a la reactivación de la industria a nivel intrarregional.

En este encuentro participarán más de 120 empresas receptivas de la Alianza del Pacífico, las cuales llegan con una propuesta innovadora y sostenible aplicada a los productos de cultura, naturaleza, aventura y, además, a la industria de reuniones, lo que responde a uno de los enfoques estratégicos de este evento.

Dicha oferta está siendo presentada a alrededor de 70 compañías emisivas de países del bloque y de los mercados invitados de Argentina y Brasil. Es así como se espera que entre estas empresas se realicen más de 1.200 citas de negocios.

Otro enfoque de este evento es contar con la participación de empresarios de Canadá y Estados Unidos especializados en viajeros con ascendencia china, un nicho novedoso para la Alianza del Pacífico y el cual quiere atraer, pues existen
cerca de 2 millones de canadienses con origen étnico chino, lo que corresponde al 5,1% de la población. Así mismo, en Estados Unidos existen más de 5 millones de connacionales con ascendencia china.

“En sus seis ediciones anteriores, la Macrorrueda de Turismo AP ha contado con más de 550 empresas receptivas del bloque y con más de 300 compañías emisivas de nueve mercados, generando expectativas de negocios por cerca de US$ 75 millones. Y en 2020, con todo y pandemia, hicimos este encuentro por primera vez en formato virtual en el que se alcanzaron oportunidades por US$6,7 millones. Por esta razón, y conscientes del enorme potencial de la Macrorrueda, le apuntamos a contribuir a la reactivación de la industria turística de la Alianza del Pacífico para generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer las ya existentes”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Cabe resaltar que esta versión de la Macrorrueda es parte de un plan de trabajo definido por el Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la AP para 2021, que busca gestionar alianzas estratégicas; desarrollar herramientas y acciones de promoción conjuntas dirigidas al sector empresarial y al público final; impulsar la comercialización de los destinos turísticos de la Alianza del Pacífico; y contribuir al incremento del flujo turístico a nivel intrarregional y desde terceros mercados.

Apertura y otros eventos durante la Macrorrueda.

El acto de inauguración de esta séptima edición de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo este 26 de agosto y contó con la participación de las autoridades de los países de la Alianza, como la ministra de Comercio,
Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana; y Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quienes asistieron en calidad de presidentes pro tempore de este mecanismo de integración.

También asistieron Andrea Wolleter, directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile; Emmanuel Rey, director general en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú, quienes participaron
como coorganizadores de este evento. Además, asistieron miembros del Grupo Técnico de Turismo de la Alianza del Pacífico. Y como invitado especial, estuvo Christian Byfield, influenciador y experto en viajes.

Del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizarán las citas de negocios y la agenda académica, la cual abordará importantes temáticas para el sector como el emprendimiento femenino, turismo de base comunitaria y las tendencias globales de la industria de reuniones. Y, finalmente, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, cerrará este importante evento para el sector turístico regional.