Jardín de cactus en el techo del Ovalle Casino & Resort, ejemplo de innovación en los servicios y productos turísticos.

 

La necesidad de profundizar en la innovación de los servicios y productos turísticos surgió como uno de los principales desafíos que enfrenta la industria del turismo en Chile, al finalizar el XXXIX Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, realizado en la Región de Coquimbo, con la participación de más de 200 representantes de empresas, organismo de Gobierno, organizaciones del sector privado y gremios del sector. Así lo plantearon varias de las autoridades y panelistas tras concluir las conferencias ofrecidas en el Ovalle Casino & Resort.

Guillermo Correa, presidente de ACHET.

Guillermo Correa, presidente de ACHET, manifestó que “siempre la asociación realiza sus congresos en regiones, pues consideramos que es muy importante conocer en terreno la inmensidad de Chile y su gran oferta turística y estar aquí en la Región de Coquimbo nos ha permitido conocer La Serena, Coquimbo, los valles del Limarí y realmente nos llevamos una muy grata sorpresa”.

Añadió que “en términos generales vemos un mercado que crece a tasas muy altas, lo que nos hace estar muy optimistas respecto del futuro del turismo, que hoy representa algo así como el 3,5% de la fuerza de trabajo y la inversión turística representa alrededor del 10% del PGB, si consideramos todas las inversiones públicas y privadas. Y eso es muy bueno porque, fundamentalmente, el turismo trae crecimiento y desarrollo, lo que es de gran importancia para las comunidades locales”.

APOSTAR POR INNOVACIÓN

Javiera Montes Cruz, subsecretaria de Turismo.

Javiera Montes Cruz, subsecretaria de Turismo, manifestó que debemos reflexionar «sobre cómo incorporamos la innovación en el desarrollo de esta industria y creo que, claramente, ese el próximo paso que tenemos que dar, de manera muy rápida, para alcanzar el desarrollo y ser más competitivos a nivel internacional».

La autoridad especificó que «la innovación a la que tenemos que apostar, no solo es digital, la innovación es cómo los distintos empresarios se desarrollan en su destino, cómo se conectan con las comunidades locales, cómo se trabaja con cada uno de los trabajadores de las empresas, eso también es innovar. Eso es mirar desde otro punto de vista el cómo lo estoy realizando hoy y de esa forma me transformo en una empresa más competitiva».

Javiera Montes explicó que «uno de los proyectos de innovación que se está desarrollando es el de los centros de extensionismo tecnológico de turismo (CETT), cuyo objetivo es generar una búsqueda de innovación en el mundo, en distintos ámbitos y poder traerla a nuestro país, como tecnologías de información y comunicación, sustentabilidad medioambiental y automatización y robótica. Y es así como el centro de extensionismo tecnológico que ya está trabajando, ya tiene desafíos en robótica, en cómo se manejan los procesos al interior de la empresa, y se están trayendo tecnologías para poder hacerlas visibles en nuestro territorio y poder transferirlas a los empresarios y emprendedores del país».

La subsecretaria especificó que «también se está buscando cuáles son las tecnologías que deben existir para poder hacer un manejo más sustentable de la operación turística, en términos ambientales, en términos de ahorro de energía y esto también se está transmitiendo a los empresarios. Y, por otro lado, cómo se incorpora el turismo en el mundo digital».

La autoridad, asimismo, reiteró que el turismo tiene «una fuerte prioridad en la agenda pública, estableciéndolo como uno de los ejes prioritarios de la agenda económica de nuestro país».

INTENDENTE IBÁÑEZ

Claudio Ibáñez, intendente de la Región de Coquimbo.

Claudio Ibáñez, intendente de la Región de Coquimbo, destacó la realización del Congreso de ACHET en la zona, ya que se trata de la mayor organización de la industria del turismo nacional «y para nosotros es muy importante que toda la industria venga a la Región de Coquimbo porque nos puede permitir proyectar, mostrar, exhibir lo que es nuestra oferta turística, Y no solo en el turismo astronómico, sino que el turismo en todos los territorios con sus realidades diversas».

La autoridad regional agregó que «nosotros queremos proyectarnos al mundo, tenemos una oferta de calidad, el Valle del Elqui ha sido calificado, el año 2015, como el quinto producto emergente más importante del mundo, y, por tanto, tenemos un gran potencial». Ibáñez especificó que «el incremento de los turistas es creciente, pero se está concentrando en la provincia del Elqui, por eso es tan importante que ustedes hayan venido a la provincia de Limarí para impulsar este territorio también».

El intendente añadió que a nivel de promoción nacional e internacional «nuestro eje es el astroturismo, ahí estamos concentrados, por la calidad de los cielos, y es lo que más puede atraer turistas a la región«. Subrayó que «dicen que los tres lugares de cielos limpios más del planeta están en las islas de Hawai, en las islas Canarias y en nuestra Región de Coquimbo, en el norte chileno, que presenta la mayor capacidad astronómica del mundo». Destacó que «más del 50% de la oferta astroturística nacional está en nuestra región».

TURISMO ENOLÓGICO

Felipe Muller, gerente general de la Viña Tabalí.

Felipe Muller, gerente general de la Viña Tabalí, agradeció la realización del Congreso de ACHET en la región y destacó que «el vino, como producto emblemático chileno, puede lograr una extraordinaria combinación con el turismo». Añadió que «el turismo enológico tiene que tomar más fuerza y nosotros, como viña, lo estamos haciendo en una etapa inicial y, por tanto, tener acá a toda esta gente importante del rubro del turismo nos permite decir acá estamos, existimos, éste es nuestro producto y cómo nos podemos insertar en otros productos más dentro de lo que la zona puede ofrecer».

Muller planteó que «una viña como Tabalí y buenos turoperadores le van a agregar mucho valor a la zona, nosotros siempre lo hemos visto así, producir vinos de alta calidad para poner el nombre de Limarí no solo en el mapa vitivinícola de Chile, sino que en el mapa vitivinícola mundial».

El gerente de Tabalí añadió que «si esto nosotros lo asociamos a un turismo bien encauzado, bien llevado, donde convivan las viñas, los pisqueros, los productores de queso y de muchas otras cosas que hay, no solo de gastronomía, sino que, de otros temas, se arma un gran destino turístico. Tenemos playas maravillosas, mariscos, pescados, aceite de oliva, queso de cabra… Hay muchas cosas, pero hay que juntarlas y yo creo que si distintas asociaciones como los viñateros, los pisqueros, como la ACHET, se juntan, se puede hacer un trabajo sumamente interesante y agregar así uno o varios destinos insospechados para que Chile tenga dentro de su oferta”.

DESAFÍOS REGIONALES

Alberto Duarte, director regional de Sernatur.

Alberto Duarte, director regional de Sernatur, manifestó que “este encuentro nos deja grandes desafíos, porque de la mano con la Cámara Regional de Turismo, con los gremios, hoy tenemos la oportunidad de ser una vitrina, y tenemos que hacer los encadenamientos productivos y comerciales para que nuestros emprendedores locales, empresas, operadores, puedan comercializar nuestros productos, servicios y experiencias, y podamos pegar un salto. Creemos que en Limarí tenemos un gran potencial, como turismo emergente con los productos necesarios para ser también un protagonista a nivel nacional e internacional”.

Agregó que para ello “hay que ir consolidando las rutas que ya están diseñadas, mejorar la calidad de los servicios y profesionalizarlos para que seamos capaces de incorporarnos a las cadenas de comercialización de manera óptima, acorde a los estándares de calidad que los operadores exigen”.

CÁMARA REGIONAL

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Regional.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Regional, valoró la presencia de ACHET en la región ya que “este encuentro nos entrega competencias y nos hace evaluar lo que nos está faltando por realizar, porque ya hemos avanzado muchísimo”.

Sostuvo que “como gremio hemos realizado muchos proyectos a través de Corfo, con el Gobierno, en esta sincronía con Sernatur y otras instituciones, para poder llevar adelante el tema de la innovación tecnológica que es un tremendo gran detalle en que nos falta mucho, nos falta la parte profesional de la tecnología, de gente que sepa el concepto”.

DESARROLLO DE OVALLE

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo, en tanto, manifestó que “lo más importante es que los empresarios del turismo crean en la comuna. Estoy a disposición como alcalde para desarrollar en conjunto con la ACHET una estrategia de desarrollo turístico para Ovalle. Y tener así agentes, empresarios, instalados en la ciudad y difundir esta hermosa comuna”.

Claudio Rentería Larrondo, alcalde de Ovalle.

La autoridad comunal reiteró que “tenemos que formar una alianza muy hermosa para tener en el turismo una nueva palanca de desarrollo y que sea durante todo el año, que no sean solo tres meses”.

ASTROTURISMO Y GABRIELA

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, valoró la realización del Congreso de ACHET en la zona y la calificó como “una fiesta de lo público y lo privado”. Dijo que “en nuestra región venimos trabajando desde hace un buen tiempo en creer en lo público y en lo privado, y el resultado que hemos logrado en los últimos años ha sido muy positivo”.

Vera anunció el envío de un oficio a la Presidenta de la República, “en el cual le pedimos que esta región cambie de nombre, deje de llamarse la Región de Coquimbo y pase a llamarse la Región de Gabriela Mistral. Creemos que en términos culturales y en términos turísticos también es una gran apuesta la que estamos lanzando”. Asimismo, planteó que “es un desafío para el Limarí en su conjunto aprovechar los cielos que tenemos en esta región, que son, sin lugar a duda, los más limpios del planeta, lo que falta es más promoción. Por eso queremos invitar a la empresa privada a invertir”.

TECNOLOGÍA EN COQUIMBO

La Región de Coquimbo tiene 56 kilómetros de playas para atraer a miles de turistas.

Antonieta Neira, gerente de la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo, manifestó que tras la realización del Congreso de ACHET en la región, “nosotros esperamos que la gente venga a invertir, que se hagan más restaurante, potenciar el Barrio Inglés, queremos que la gente venga e invierta”. Añadió que “es importante que la gente nos conozca, tenemos 56 kilómetros de playas, ocho caletas, rutas patrimoniales, el Fuerte Coquimbo y mucho más”.

Asimismo, anunció que “vamos a efectuar nuestro primer catastro tecnológico en la comuna de Coquimbo para saber si los negocios tienen internet, página web, Facebook, Instagram, etc. Y ese catastro nos va a servir muchísimo para que Coquimbo se haga conocido en el extranjero, porque esa es una de las falencias que tiene la comuna, al igual que muchas otras comunas del país, que no tienen redes sociales y, por tanto, no se dan a conocer”.

CREAR VALOR

Iván Vera, de Inspiral, durante su conferencia en el Congreso de ACHET, en Ovalle.

Iván Vera, de Inspiral, uno de los expositores del Congreso, recomendó a los empresarios innovar en función de los clientes, «crear valor para los clientes». La recomendación, agregó, es que la innovación debe ser encabezada por los líderes y, segundo, entender que se trata de un camino de experimentación.

«Innovar es crear valor superior para los clientes y para los usuarios. Es crear algo que no existe para este consumidor», dijo, y añadió que «debe ser algo útil, superior a lo que existe».

Vera explicó que «la innovación es la aplicación de la tecnología para resolver un problema» y enfatizó que «la innovación, al ser digital, adquiere otra dimensión. Porque si es digital, es data, la esencia de la innovación digital es que implica data. Y la data es conocimiento, conocer mejor al consumidor».

El experto destacó que, según un estudio reciente de la Cámara Nacional de Comercio «hoy el comercio electrónico en Chile es de 3.700 millones de dólares y que el 2020, dentro de tres años, se va a duplicar, va a crecer un 116% y va a llegar a 8.000 millones de dólares. Esto quiere decir un 29% de crecimiento al año. O sea que el crecimiento que tengamos on line es fundamental y si una empresa se está quedando solo off line, está desapareciendo».

Concluyó que «innovar siempre fue conveniente, pero los chilenos empezamos a entender eso solo cuando se nos volvió imprescindible. Porque ahora, si no innovas… mueres». (Texto y fotos de Antonio Faundes Merino, APTUR Chile).