Textos y fotos: Alfredo Villarroel Estrada

Un sitio web atractivo y amigable al que se puede acceder desde la dirección www.turismopuertoctay.cl  y en el que se dan a conocer las principales atracciones turísticas y de la vida rural de la zona, fue inaugurado por  las autoridades de Puerto Octay, encabezadas por su alcalde Carlos Mancilla, en un acto efectuado recientemente.

foto-1Entre otros, asistieron a la ceremonia Carlos Aedo, director regional de Sernatur y representantes de los emprendedores de la comuna, ubicada en la Región de Los Lagos. Como invitados especiales concurrieron periodistas de APTUR Chile y del diario El Llanquihue de Puerto Montt.

Como lo destacara Ia primera autoridad comunal, su materialización fue fruto del esfuerzo mancomunado entre públicos y privados: “Es una moderna forma de salir y abrirnos al exterior para mostrar lo que es capaz de hacer el emprendimiento de familias enteras que antes se dedicaban al sector agropecuario, y se reconvirtieron al turismo, dadas las cambiantes circunstancias de mercado”.

La web permite con un click conocer qué hacen los medianos y micro empresarios, así como lo que pueden ofrecer al visitante que desee conocer esta privilegiada zona rodeada de cordillera, volcanes, lagos y ríos. El sitio muestra opciones de alojamiento y entretención, así como 20 breves videos testimoniales en que los propietarios se presentan y comentan cómo fueron sus inicios en esta nueva experiencia de turismo rural.

foto-2-el-alcalde-carlos-mancilla-junto-a-carlos-aedo-director-regional-sernatur

El alcalde Carlos Mancilla junto a Carlos Aedo, director regional de Sernatur.

Inés del Carmen Segura, jefa de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Puerto Octay, destacó el proyecto de la página web que muestra la oferta turística de las tres rutas implementadas en la zona: experiencia, naturaleza y patrimono. Su producción fue encargada a viajerosgraficos.cl, y el financiamiento –al igual que el de varias otras acciones que se están haciendo en la comuna– provino de aportes de la Asociación de Emprendedores y Microempresarios de Puerto Octay, en conjunto con la Municipalidad.

Proyecto Costanera para 2019

Tanto el alcalde Mancilla que está culminando su período de edil –y no se presentó a la reelección– como su jefa de Turismo, esperan que las obras para construir la Costanera, que recorrerá las principales zonas del Lago Llanquihue, empiecen el año próximo y esté en uso para 2019.

El proyecto se financiará con aportes propios y del Gobierno Regional por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección Portuaria, a un costo que alcanza los 12 mil millones de pesos. Sin duda, esto significará un avance para el turismo de Puerto Octay pues se trata de una excelente avenida que irá bordeando gran parte del lago, y que permitirá pasar por todas las zonas típicas tradicionales, de entretención y alojamiento.

foto-3-in__s-del-carmen-segura-se-dirige-a-los-presentes

Inés del Carmen Segura expone los detalles del sitio web.

Las autoridades municipales explicaron que esta Costanera se iniciará en la calle Independencia, luego tomará el borde de Costanera Pichi Juan (nombre de un indio acompañante de Vicente Pérez Rosales en la colonización alemana) y, posteriormente, bordeará todo el lago Llanquihue hasta llegar a lo que fue el muelle Playa Raquel.

Por otra parte, está en estudio la posibilidad de un camino central  del Lago Rupanco hasta la zona El Peligro en Las Gaviotas.

Así, la comuna de Puerto Octay según lo señalara su alcalde, espera ponerse al día en cuanto a comunicaciones e infraestructura para un mejor desarrollo turístico, considerando que antes fue la zona más atrasada por haber partido mucho después que las otras comunas aledañas de Puerto Varas y Frutillar.