Influir y participar en la reactivación del turismo en Chile, a través de la revalorización del  comunicador turístico como profesional clave que informa, educa, asesora y promociona el diseño e implementación del turismo como herramienta de desarrollo sostenible para el país con un enfoque descentralizado e inclusivo, y ser un gremio que fortalece las habilidades y competencias de sus asociados, en materias que necesita el mundo global del turismo, con la transformación digital como herramienta central, conectándolos con redes dentro de Chile y a nivel iberoamericano, abriendo con ello su horizonte para emprender, trabajar y generar negocios vinculados con la comunicación turística sostenible y colaborativa, son los pilares que definen el sello de la nueva directiva que ha sido elegida, para liderar la Asociación de Periodistas de Turismo APTUR Chile, para el período 2021 – 2023.

La periodista y nueva presidenta del gremio, Dalma Díaz Pinto, precisó que estamos en un momento donde la reactivación de la industria necesita  información veraz, oportuna; basada en evidencia objetiva y con argumentos claros para la toma de decisiones y la construcción de una gobernanza público privada que considere y respete de verdad a la actividad turística como el eje productivo y de acción sostenible que es, dinamizando la economía nacional; que respeta la identidad, las comunidades y los recursos naturales de los territorios que conforman el país,y que fortalece el orgullo y singularidades de la oferta que finalmente, es por la que apuestan los viajeros y turistas que dejan ingresos, y que permitirán recuperar los miles de empleos que representaba nuestra industria hasta antes de la pandemia.

Queremos estar en este proceso con lo que sabemos hacer, y estar presentes de norte a sur de Chile, co – creando con la participación de nuestros socios y de aquellas organizaciones que apuestan por una reorganización del turismo: descentralizado, inclusivo y sostenible. Por eso, nuestra directiva tiene miembros no sólo de Santiago, sino de otras regiones del país. Hombres y mujeres con destacadas trayectorias profesionales.Trabajaremos por la revalorización del rol que desempeña el periodista, el comunicador y medios de comunicación especializados en turismo dentro de la cadena de valor turística chilena e iberoamericana. También nos concentraremos para que los socios de APTUR, fortalezcan su integración efectiva en ella, con énfasis en la transformación digital, preparándonos para asumir de manera activa el rol que hoy demanda el turismo y la nueva forma gestionar y promocionar los destinos, donde tenemos mucho que aportar como especialistas en comunicación.”, manifestó.

 

La mesa directiva 2021 – 2023 de APTUR Chile:

 

Presidenta Nacional

Dalma Díaz Pinto, CEO Founder de Gastronomía Patagonia. Embajadora de Word Food Travel Association y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Turismo AMET Chile.

LinkedIn @dalmadiazpinto

 

Primer Vicepresidente

Leonardo Meyer Zúñiga, fundador de Diario Turismo y de la Academia Emprendedores en ADN.

LinkedIn @leomeyer

 

Segunda Vicepresidenta

Paola Fernández Chamaca. Encargada de Comunicaciones y Vinculación Vino del Desierto de la UNAP.

LinkedIn @paola-fernández-chamaca-b3891238

 

Director Secretario

Rodrigo Salazar Valenzuela. Director de Sabor & Saber.

LinkedIn @rsalazar1

 

Director Tesorero

David Buero Falero. Corresponsal del Portal de América en Chile.

LinkedIn @david-andres-buero-falero-94925b29

 

Director de Comunicaciones y RRPP

Marcelo Moraga Vidal. Dueño Aldea Cowork, Aldea Los Jardines y HDC Latinamerica.

Presidente Nacional de Chilecowork.

LinkedIn @marcelomoragavidal

 

Director de Perfeccionamiento.

Carlos Montoya Ramos.

Subeditor Revista Canal Horeca. Director de Pruebe y Disfrute.

LinkedIn @carlosmontoyaramos

 

Past Presidente y Asesor de Mesa.

Antonio Faundes Merino.

Director Portal Informativo Turismo Integral Noticias.

LinkedIn @antoniofaundes

 

APTUR Chile

La Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, es la asociación gremial que reúne a la mayor parte de los periodistas y comunicadores especializados en turismo del país, con presencia en todo el territorio nacional. Nacida el 16 de octubre de 1986, cuenta con una historia de destacados profesionales de la comunicación turística y un marcado liderazgo articulador en la promoción de Chile como destino, conectándola a través de alianzas con pares en el globo, entre los que destaca el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo FIPETUR.

Su sitio web es www.apturchile.cl. El email para contactarse es presidente@apturchile.cl