Texto por Pedro Arraztio

La idea de ir por las calles de la ciudad atrapando pikachus, charmanders y bulbasaurs ha causado tanto furor, que a los pocos días de haberse lanzado Pokémon GO en Estados Unidos superó en uso a aplicaciones tan poderosas como Facebook, Twitter y la app para encontrar pareja Tinder, demostrando que la “fiebre Pokémon” no hace más que crecer.

Las 'pokerutas' están llenas de posibilidades para la industria turística.

Las ‘pokerutas’ están llenas de posibilidades para la industria turística.

Y esta verdadera revolución de realidad aumentada ha llegado, cómo no, al turismo, que ve en esta aplicación nuevas oportunidades de expandir su oferta. En España, ya varias ciudades han utilizado el fenómeno en pos de darle un nuevo aire a los atractivos locales. El Ayuntamiento de Paterna, en Valencia, ya tiene organizadas algunas “Poke-rutas”, en las que, desde a mediados de agosto, los usuarios de este video juego tendrán un tour guiado por la ciudad, que les permitirá cazar pokemones mientras a la vez conocen el patrimonio paternero.

Por su parte, Benidorm (Alicante), ha solicitado a la compañía Nintendo que su oficina turística sea una “Poke-parada”, es decir, un lugar virtual donde se pueden adquirir de manera gratuita las “pokebolas”, necesarias para poder capturar a estos ciber-bicharracos. “Considero que Pokémon GO sirve para llegar a un público al que de otra forma difícilmente podrías llegar, otras marcas turísticas lo tienen más fácil entre las generaciones Millennial y Z”, explicó Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm.

En Estados Unidos, gracias a la aplicación se ha generado una especie de “revival” de algunos sitios históricos por los cuales hasta ahora la gente pasaba de manera desapercibida. Los jugadores que buscan personajes de ficción en sus celulares visitan ahora placas, estatuas, mosaicos y otros sitios emblemáticos que van de un campo de batalla de la Guerra Civil en Chancellorsville, Virginia, hasta una vieja estación de trenes en Providence, Rhode Island.

En pocas semanas Pokémon GO ya es más popular que Twitter.

En pocas semanas Pokémon GO ya es más popular que Twitter.

Esta última  ciudad ha convertido a las “poke-paradas” y gimnasios Pókemon en una verdadera ruta histórica, que también incluye a la iglesia bautista más antigua del país y el señalamiento del lugar donde las tropas francesas acamparon durante la Guerra de la Independencia.

«Te hace aprender sobre tus alrededores», dijo a la agencia AP Cheryl DiMarzio, de 59 años, quien después de conocer la app por su hija llegó hasta un parque urbano para capturar un Pidgey, un Pokemon parecido a un búho, y algunas Rattatas roedoras. Aprendes «sobre diferentes puntos emblemáticos, estatuas y sitios históricos», agregó.

La estrecha relación entre “poke paradas” y lugares de interés turístico en Estados Unidos se debe a un acuerdo entre Google y The Historical Marker Database, un sitio web que rastreó más de 80 mil sitios históricos en el mundo, la mayoría en el país norteamericano, y que Pokemon Go ha utilizado para establecer puntos de captura.

En Sudamérica

Si bien el juego no ha sido aún lanzado oficialmente en los países de latinoamericanos, el mercado ya se prepara. En Bogotá, Colombia, ya ofrecen una “Poke-ruta” en una camioneta con Wi-Fi y todas las comodidades para capturar pókemons por la ciudad. “El juego es una excelente excusa para conocer Bogotá”, explicó a RPP noticias Ebelio Martínez, creador de la idea. “Tengo una ruta prediseñada, la cual visita diferentes puntos de la ciudad en donde yo reconozco que hay pokémons muy difíciles, no tan comunes y eso permite que quienes vayan encuentren algo que en la normalidad del día a día no lo van a encontrar”, señaló.

En Chile, por su parte, ya se sabe que hay ciertos lugares que serán destinados a “Poke paradas”, como el célebre bar de videojuegos Insert Coin, en Santiago. Quedamos a las espera de cuáles serán las sorpresas que traerá la “fiebre Pokémon” al turismo del país.