El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)anunció una importante reestructuración de su Consejo Directivo y recibió a las periodistas Dalma Díaz Pinto, Yenny Polanco Lovera y María Shaw Arocena como nuevas presidentes de las asociaciones nacionales de prensa turística de Chile, República Dominicana y Uruguay.

Las nuevas directoras del FIPETUR alcanzan esa posición luego de ser electas, respectivamente, en la presidencia de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile); en la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); y en el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR).

La segunda vicepresidenta de APTUR Chile Paola Fernández Chamaca en tanto, fue elegida como directora de comunicaciones del Fórum.

Luis José Chávez, presidente de la entidad periodística Iberoamericana, informó también la elección de María Shaw y Dalma Díaz Pinto como primera vicepresidente y vicepresidente de relaciones internacionales; y del dominicano José Rafael Sosa y la chilena Paola Fernández Chamaca, como secretario general y directora de comunicación, respetivamente.

Igualmente anunció la selección del ex presidente Roque Baudean como consejero permanente, aceptando su renuncia a la vicepresidencia de relaciones internacionales tras su designación como director nacional de Turismo de Uruguay.

Pautan asamblea general presencial.

Las medidas fueron dispuestas en el marco de una reunión del Consejo Directivo de FIPETUR, donde también se acordó preliminarmente celebrar su próxima asamblea general en la comunidad turística de Punta Cana, coincidiendo con la versión 2022 del evento Dominican Anual Tourism Exchange (DATE), organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), con el apoyo del Ministerio de Turismo de este destino caribeño.

La edición XXI de DATE, a celebrarse del 16 al 19 de marzo del próximo año, estará dedicada a la promoción y comercialización de la oferta turística dominicana y tendrá como escenario una de las principales instalaciones hoteleras de Punta Cana, según anticipó el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera.

Nuevos estatutos más incluyentes.

Chávez explicó que las organizaciones afiliadas a FIPETUR dan los toques finales a los nuevos estatutos de la entidad, que permitirán ampliar su matrícula institucional con delegados de países iberoamericanos donde no existen asociaciones reconocidas de prensa turística. “La idea es ampliar el nivel de representación del FIPETUR, especialmente en países iberoamericanos que mantienen una notable y creciente actividad turística”, apuntó Chávez.

En la reunión celebrada de manera virtual por el Consejo Directivo del FIPETUR participaron Luis José Chávez, presidente; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Mario González, presidente de la Prensa Turística del Perú (PRENSATUR); Dalma Díaz Pinto, presidente de APTUR CHILE; Yenny Polanco Lovera, presidente de ADOMPRETUR; María Shaw, presidente de CIPETUR; José Rafael Sosa, promovido de director de capacitación a secretario general; y Paola Fernández, quien quedó instalada como nueva directora de comunicación.

Autoridades institucionales del FIPETUR.

Con la nueva reestructuración, el Consejo Directivo del FIPETUR queda de la siguiente manera:

Presidente: Luis José Chávez, director de relaciones institucionales de ADOMPRETUR, República Dominicana.

Vicepresidente: María Shaw, presidente de CIPETUR, Uruguay.

Vicepresidente de Relaciones Internacionales: Dalma Díaz Pinto, presidente de APTUR, Chile.

Directores:

Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET).

Astrid González, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas de Periodistas de Turismo (ACOPET).

Yenny Polanco Lovera, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR).

Jorge Amonzabel, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL).

Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Mario González, presidente de Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR).

Titulares ejecutivos:

José Rafael Paula Sosa, secretario general (ADOMPRETUR).

Paola Fernández Chamaca, directora de comunicación (APTUR Chile).

Roque Baudean, consejero permanente (CIPETUR).