Un Seminario Internacional sobre Turismo Accesible se efectuará esta semana en la Sala Montt del Hotel Crowne Plaza, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el cual se dará inicio a las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que todos los años se celebra cada 27 de septiembre y que este año tiene como lema “Turismo para todos, Accesibilidad Universal”.

La jornada se extenderá los días jueves 22, de 09:00 a 18:00 horas, y viernes 23, de 09:00 a 13:00 horas. Con la organización de este encuentro, el Gobierno, a través de Sernatur, busca fomentar  el desarrollo de un turismo accesible en el país e incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo. Es por eso que en el encuentro internacional se presentarán modelos exitosos de países como España, Argentina, Italia, Paraguay y Uruguay, además de experiencias chilenas. El evento está dirigido a empresarios turísticos y representantes del mundo académico relacionado al sector.

El encuentro, además de informar sobre las tendencias en turismo accesible, los desafíos que se presentan en esta materia y compartir experiencias nacionales y extranjeras en torno a buenas prácticas de accesibilidad turística, nutrirá el diálogo entre actores claves del turismo nacional para impulsar la creación de nueva oferta basada en un turismo accesible, pensada en que personas con discapacidad temporal o permanente puedan disfrutar los atractivos turísticos del país. Dos representantes de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR, actuarán como moderadores en dos paneles del encuentro

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, expresó que “queremos promover a Chile como un destino inclusivo que está avanzando en mejorar aspectos decisivos en servicios, atención e infraestructura, que nos permitan ofrecer experiencias satisfactorias e integradoras a todos quienes apuesten por visitarnos y disfrutar los atractivos turísticos de Chile

Por su parte, la directora nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, indicó que “el Gobierno, a través de sus distintos servicios públicos, está incorporando el enfoque de accesibilidad universal en las políticas públicas, en el caso de nuestra institución, el 56% de los alojamientos turísticos que reciben a beneficiarios de nuestro programa Vacaciones Tercera Edad están preparados para recibir a personas con discapacidad. Además, el año 2015 suscribimos un convenio con Senadis para incorporar giras inclusivas, lo que permitió beneficiar a 25 escuelas especiales y a más de mil jóvenes con discapacidad. Si bien estamos avanzando, sabemos que falta mucho y que para lograr que este enfoque sea transversal, necesitamos el compromiso de toda la industria en estas materias”.

Un punto relevante, es que este seminario entregará las orientaciones necesarias para que la industria turística cumpla al 2018 con las implicancias del Decreto Supremo N° 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Ley Nº20.422, que desplaza a los espacios de uso público –categoría que involucra a los alojamientos turísticos–  a asegurar el uso, permanencia y desplazamiento de todas las personas en forma autónoma y sin dificultad, incluidas las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida.

Serán dos días de jornadas con paneles de expertos, quienes compartirán experiencias de servicios turísticos accesibles y de tecnologías que brindan soluciones, como así también darán a conocer proyectos que se están desarrollando tanto en el país como en España, Argentina, Italia, Paraguay y Uruguay.