Una nueva versión de los seminarios “Seguridad en turismo, una mirada regional”, se llevará a cabo este miércoles 23 de noviembre, esta vez en Osorno, organizada por el Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), y  la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno.

Tal como ha ocurrido en las demás ciudades donde se ha llevado a cabo este encuentro, se considera la participación de un representante de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR, entidad que, además, colabora en la difusión de estos seminarios que se han realizado en distintos puntos del país desde el año 2014 a la fecha.

El programa se inicia a las 8.30 horas con la recepción y acreditación. Luego, a las 09.00 horas se considera la inauguración con las palabras de bienvenida de Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y de  Rodrigo Ibáñez Coronado, vicerrector de INACAP Osorno.

A las 09.20 horas, Introducción: Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad de la CNC.

A las 09.40 horas, Estrategia y Plan de Acción para la GRD en el sector turístico.
Expone: Alejandro Vergés Castillo, director regional de ONEMI.

A las 10.00 horas, Comunicación efectiva durante eventos críticos
Expone: Marcelo Moraga, periodista de APTUR Chile.

A las 10.20 horas, palabras de Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno.

A las 10.40 horas, Aspectos conductuales frente  a un delito.
Expone: subcomisario Boris Infante Fuentes, de la PDI.

A las 11:00 horas, Recomendaciones para evitar fraudes y mal uso de dinero plástico y de transacciones por internet.
Expone: Daniel Püschel, jefe regional de Osorno y Valdivia de TRANSBANK.

El seminario concluirá con una ronda de preguntas de los participantes.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Lee expresó que “a través de estos seminarios buscamos entregar herramientas y abordar ciertos temas. Si pensamos en un escenario futuro negativo y que no deseamos, como una emergencia, debemos estar preparados, pues a mayor planificación menor improvisación.  Es por esto que este tipo de seminarios ojalá fueran más recurrentes y a todo nivel, no sólo del área de turismo».

En tanto, Marcelo Moraga, representante de la Asociación de Periodistas del Turismo (APTUR), planteó la necesidad de un Comité Nacional de Comunicaciones para enfrentar de un  modo coordinado las situaciones de crisis en el sector turismo, el cual tendría como objetivo fortalecer la promoción dentro de nuestro país y fuera de éste, precisando con exactitud y claridad la realidad y consecuencias de una crisis producida por alguna emergencia o catástrofe natural, de acuerdo con la naturaleza de la actividad turística y sus negocios.