Por María Shaw

MONTEVIDEO.- La sala Horacio Arredondo de la sede del Ministerio de Turismo en Montevideo, vivió una instancia descontracturada previo a la firma del documento. Cada uno de los cerca de 30 integrantes de la delegación de la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR) definió su línea de negocios (restaurantes de comidas típicas, cabañas, campings, productores orgánicos, artesanías), ante la atenta mirada del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti y la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Marina Cantera.

El convenio fue signado por la presidenta de la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR), Sofía Rojas; y la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Marina Cantera. En la mesa de honor también estaban ubicados el subsecretario del Ministerio de Turismo de Ureuguay, Lic. Benjamín Liberoff; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti y el Ing. Luis Martínez Figueroa, directivo de la ACHITUR.

Cantera expresó su agradecimiento “por el rico intercambio” que se dio entre ambas instituciones. El convenio va a “establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo, facilitará el asesoramiento, el intercambio de información y las realizaciones en las áreas de asistencia técnica, promoción, fortalecimiento organizacional y gremial, entre otros aspectos”.

Destacó la gira técnica de la delegación de miembros de ACHITUR, que entre el 1 y el 4 de agosto recorrieron destinos, pueblos, así como estancias turísticas, posadas y hoteles de campo de algunos de los socios de SUTUR, en Lavalleja, Maldonado, Montevideo, San José y Colonia, para conocer de primera mano la realidad de los establecimientos de campo en Uruguay, con colegas de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural como anfitriones.

Firmaron el convenio Marina Cantera, presidenta de SUTUR y Sofía Rojas, presidenta de ACHITUR, acompañadas por el Ing. Luis Martínez Figueroa, directivo de la ACHITUR; el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, y el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

El Ing. Martínez informó que la gira técnica por la que visitaron Uruguay fue un esfuerzo, “ya que no es fácil acercar la actividad rural”. La Asociación viene trabajando desde hace 20 años, junto al Ministerio de Ganadería. Auguró que este convenio sea “el inicio de una gran asociación del Cono Sur, que esperamos armar con otras instituciones, ya que la problemática es común y hay que unir fuerzas”. La presidenta Rojas manifestó que en la Asociación hay 300 empresas y organizaciones regionales de todo Chile y que “se trabaja por un turismo rural, sustentable a escala humana con el compromiso del rescate de las tradiciones”.

La Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR) está formada por empresas ubicadas a lo largo de Chile, desde la II Región de Antofagasta, en el norte, hasta la XII Región de Magallanes, en el extremo sur, entre las cuales se ofrecen programas que comprenden servicios de alojamiento, alimentación y actividades adicionales (casa rural familiar, cabañas, hospedajes, agro camping, cabalgatas, participación en labores de campo, entre otros). La institución promueve el desarrollo del turismo en las zonas rurales de Chile, representa y asesora a los pequeños agricultores dedicados al turismo rural y tutela los valores culturales y ambientales de la sociedad rural.

Por su parte, el viceministro Liberoff dijo que “para un país con la marca Uruguay Natural, importa el turismo en el medio rural y natural en el territorio; es parte del desarrollo y de la calidad de vida”. Destacó que en el medio rural se desarrollan productos locales, el rescate de lo patrimonial, de las tradiciones, la gastronomía y artesanías y se promueve el desarrollo local con oportunidades para mejorar el nivel de vida.

Luego. las autoridades realizaron un intercambio de obsequios y Don René -con sus elegantes ropas típicas de huaso chileno- y otros delegados, bailaron un par de cuecas para deleite de los presentes, finalizando con un “¡Viva Chile!”.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, se unió al grupo en el lunch que siguió al acto. Y al saludar a la delegación del país trasandino, destacó la importancia del producto, que en Uruguay es trabajado por 130 establecimientos, muchos de ellos asociados a SUTUR.